Skip to content Skip to footer

Cómo volar con mi mascota

Cómo volar con mi mascota?? como Exceso de Equipaje? en condición CARGO? a través de un agente IPATA? Es normal que ante el viaje de nuestro amigo nos asalten muchas dudas y miedos. La información que existe en la red es variada, confusa y alarmista. Por ello puede que no sepamos las opciones verdaderas que tenemos.
En este artículo, que publicaremos en dos entregas, trataremos de exponer un poco las dos opciones existentes. Qué diferencias hay entre ellas y como volaría nuestro amigo en cada opción.

Nuestra mascota puede volar como exceso de equipaje o volar a través de un agente IPATA en condición CARGO. Primero de todo y antes de proceder a explicar las diferencias que existen entre una opción y otra, debemos entender que en ninguno de los dos casos las mascotas vuelan en la bodega de las maletas. Si bien es cierto que un viaje en avión genera estrés a nuestras mascotas y que debemos valorar esta opción cuando no tenemos más alternativas, debemos tener en cuenta que todo el proceso está pensando en y para el bienestar de la mascota.

Aclarado este punto, vamos a detallar las características de los dos métodos de los que disponemos:

 

Volar como exceso de equipaje

Si como propietario quieres encargarte de todas las gestiones para el viaje de tu amigo y tanto el Gobierno de destino como la compañía aérea lo aceptan, esta es tu opción. Detallamos 5 apartados importantes:

  1. Comunicar tu interés a la compañía aérea. Debes comprar los billetes con el máximo tiempo de anticipación posible, ya que existen varias limitaciones. Dependiendo de las características físicas de tu mascota, esta podrá volar en cabina o en Bodega. Debéis consultar las condiciones de cada Aerolínea ya que existen variaciones en cada una de ellas. Las compañías Low Cost solamente ofrecen opciones para volar en cabina, si tu mascota no reúne estas condiciones olvídalas y céntrate en las punteras del mercado. Recomendamos establecer una comunicación por mail ya que es un medio de comunicación donde queda todo por escrito y figura el nombre del interlocutor.
  2. Informarte bien de los requisitos documentales y sanitarios que solicita tanto país de destino como la compañía aérea. El gobierno español tiene un departamento donde se informa de todos estos requisitos y se encargarán de firmar la documentación de manera oficial.
  3. Acude a tu veterinario para cumplir con todos los requisitos necesarios. Una vez lo tengamos todo listo deberemos volver a los veterinarios del Gobierno para que lo comprueben y firmen el certificado de salud para la exportación.
  4. Adquiere un trasportín acorde para tu mascota y aceptado por todas las compañías aéreas. En este artículo explicamos como debe ser.
  5. Llegar al Aeropuerto con antelación. En principio si lo tenemos todo bien coordinado no tiene por qué haber problemas, pero siempre es bueno contar con ese margen que te permita solucionar un contratiempo de última hora.

Es una buena opción para mi?

Como veis, si la compañía aérea y el destino lo permite, tú puedes ocuparte de toda la gestión del viaje de tu mascota. Es una opción que requiere de tiempo y dedicación. Además, tiene el problema añadido que si algo cambia en los planes va a ser difícil reestructurar todo el viaje de un momento para otro. Como bien sabemos, las compañías aéreas sufren variaciones continuas. Dichos cambios pueden ser fácilmente solventados por un pasajero que vuela solo, pero pueden resultar fatales para un pasajero que vuela con su mascota.
En el próximo artículo explicaremos como viajaría su mascota contratando los servicios de una Agente IPATA como nosotros. Además les indicaremos los pros y contras de cada opción.

No dudes en trasladarnos todas tus preguntas a info@baggagepets.com y uno de nuestros asesores se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.